Para estar al día sobre noticias financieras

  • ¿Qué es InnovFin y cómo funciona?
16/02/2019

¿Qué es InnovFin y cómo funciona?

El InnovFin es un programa destinado a entidades intermediarias con el fin de que estas puedan ofrecer financiación, a medio plazo, a pequeñas y medianas empresas, también conocidas como Pymes, y a compañías con hasta 500 empleados, llamadas small mid-caps. Esta garantía entró en vigencia hace poco tiempo y todavía es un tema desconocido para muchas personas, por lo que en este artículo te explicamos qué es exactamente el InnovFin, cómo funciona y cuáles son sus intereses y objetivos.

¿Qué es el InnovFin?

El InnovFin, o financiación de la UE para los innovadores, es un instrumento financiero y de servicios de asesoramiento creado por la Comisión Europea y el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI), en el marco de Horizonte 2020, para ayudar a las empresas innovadoras a acceder de una manera más fácil al beneficio de la financiación.

Hasta el año 2020, este programa ofrecerá una gama de productos detalladamente pensados para optimizar y financiar el apoyo de investigación y la innovación de las empresas pequeñas, medianas y grandes; y, a su vez, a los promotores de infraestructuras de investigación. InnovFin incluye, además, una serie de productos temáticos que atienden las necesidades de financiación más específicas de todos los sectores innovadores dentro de la unión europea.

Cuando hablamos de empresas innovadoras, nos referimos a aquellos sectores que ven limitada la implementación de las actividades de I+i (Investigación e Innovación) debido a la falta de financiación, puesto que se ocupan de productos y tecnologías complejas como ciencias de la vida y alta tecnología, mercados no probados y activos intangibles. Pero, la InnovFin fue creada justamente para solucionar esta dificultad y ofrecer un abanico más amplio de posibilidades a este sector.

¿Cuál es el presupuesto del InnovFin?

La Unión Europea y el grupo de BEI han duplicado considerablemente sus productos a causa de su apoyo combinado. Se espera que este programa movilice varios miles de millones de euros para apoyar la investigación y materialización de pequeñas, medianas y grandes empresas en el sector de innovación. Además, como el BEI financia hasta el 50% de los costes de inversión, se cree que el InnovFin puede dar apoyo a millones de inversores finales.

¿Qué productos financieros ofrece?

InnovFin ofrece una amplia gama de préstamos, garantías y fondos de capital, que se pueden adaptar a las necesidades y requerimientos de todas las empresas innovadoras. Sus productos se han desarrollado con una serie de herramientas de financiación integradas y complementarias, compuesta por diversos servicios de deuda y capital, que cubren toda la cadena de valor de la inversión en investigación e innovación. Todos sus productos son instrumentos orientados a la demanda, y son facilitados a cualquier sector, país o región dentro del marco elegible.

Para las empresas Pymes, el proyecto InnovFin proporciona garantías y contragarantías para financiación de deuda, por un importe de hasta 7,5 millones de euros, con el fin de mejorar el acceso de financiación de este tipo de empresas. Este mecanismo se aplica de una forma indirecta, es decir, a través de un intermediario financiero.

Para las empresas de capitalización media, también conocidas como MidCap, InnovFin ofrece garantías y contragarantías para financiación de deuda por un importe de hasta 50 millones de euros, con el fin de mejorar el acceso de financiación de este tipo de empresas, con hasta 500 empleados, que ya no son admisibles dentro del marco de las Pymes. Este programa se desarrolla, de igual manera, a través de un intermediario financiero tal como un banco u otras instituciones financieras. Estas últimas tendrán una garantía del BEI para una parte de sus pérdidas potenciales.

El InnovFin ofrece, además, préstamos a largo plazo preferente, subordinado o de financiación intermedia, por un importe de 7,5 millones de euros, que no solo son posibles para empresas grandes, sino que también pueden ser usados por los Pymes. También concede grandes préstamos y garantías por un importe comprendido entre 25 y 300 millones de euros, para proyectos de I+I pertenecientes a empresas de mayor alcance, universidades e instituciones públicas de investigación, asociaciones público-privadas, y entidades con fines especiales.

Criterios de elegibilidad

Para que una empresa, ya se Pyme o MidCap, sea aplicable a la garantía de financiación entregada por la Comisión Europea y el Grupo Banco Europeo de Inversiones, es necesario que se cumpla uno de estos 17 criterios de elegibilidad, que son: ser una empresa innovadora, ser una empresa de rápido crecimiento, tener un gran potencial de innovación en cualquier área de la vida, apoyar la innovación (subvención), poseer un capital riesgo, contar como una patente en los últimos dos años, contar con una subvención CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico industrial) o un premio de I+D.

¿Cómo funciona?

El mecanismo de garantías y financiamiento de InnovFin es desplegado por bancos locales elegibles, compañías de leasing, instituciones de garantía, y otras empresas como intermediarios financieros, que han sido seleccionados después de un arduo proceso de estudio y confiabilidad. El FEI, que actúa tanto para sí mismo como para la Unión Europea como un organismo de ejecución, cubre una parte de las pérdidas ocasionadas por los intermediarios financieros en préstamos, arrendamientos y garantías de entre 25.000 euros y 7,5 millones de euros. De esta manera, ambas instituciones permiten la provisión de una mayor financiación de deuda a empresas pequeñas, medianas y grandes.

¿Quién es elegible para convertirse en intermediario financiero?

Los solicitantes elegibles para formar parte de este proyecto InnovFin son aquellas instituciones financieras, entidades de crédito o fondos de préstamo que están debidamente autorizadas para realizar actividades de préstamo o arrendamiento, y que se establecen y operan en uno o más países miembros de la Unión europea y países asociados de Horizonte 2020.

También son aplicables los sistemas de garantía, las instituciones de garantía u otras entidades crediticias o financieras debidamente autorizadas para emitir garantías a las empresas, con una legislación aplicable, establecida y operativa en uno o más países de los estados miembros de la Unión europea y los países asociados de Horizonte 2020.

¿Cómo postularse al programa de financiación de InnovFin?

Si eres una institución financiera y cumples con todos los requisitos para formar parte de este proyecto, puedes hacer una solicitud al descargar todos los documentos publicados en la página web de FEI. Luego, ellos se encargarán de realizar un proceso altamente diligente para seleccionar los más apropiados.

Si, por el contrario, eres una empresa pequeña, mediana o grande en búsqueda de financiación de la deuda, es importante que descargues la lista de intermediarios financieros y sub-intermediarios que actualmente operan bajo el mecanismo de garantía del InnovFin, y te comuniques directamente con ellos para adquirir mayor información y efectuar el plan financiero